Primera edición de la Barcelona World Race (2007-2008)

By Tecnotalasa

La Barcelona World Race, organizada por la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, es la primera y única regata a vela alrededor del mundo non-stop a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a penalizaciones. La competición está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8.

El recorrido es de Bacelona a Barcelona (25.000 millas náuticas, 46.300 km.) pasando por los tres cabos -cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), cabo Leeuwin (Australia) y Cabo de Hornos (Chile)- y el estrecho de Cook (Nueva Zelanda), dejando la Antártida por estribor.
Primera edición de la Barcelona World Race (2007-2008)

En el año 2007, para la primera edición de la Barcelona World Race (BWR), es cuando Tecnotalasa entra en contacto con el mundo de la clase IMOCA Open 60 dando soporte técnico a tres de las embarcaciones participantes: el IMOCA Open 60 Mutua Madrileña (cuarto puesto), el IMOCA Open 60 Estrella Damm y el IMOCA Open 60 Hugo Boss (segundo puesto).

Los barcos Imoca Open 60

Los monocascos de 60 pies (18,28 metros) son de los más rápidos de los barcos monocasco en regata. Construidos en composite, su diseño combina la ligereza (para ganar velocidad) y la solidez (resistencia para poder navegar en las peores circunstancias impuestas por la navegación oceánica).
En constante evolución, aunque es una “clase open” (clase abierta) donde los arquitectos tienen completa libertad de diseño -siempre y cuando no sobrepasen los 18,28m. de eslora, los 4,5m de calado y el mástil no sobre pase los 28m. sobre el nivel del mar)-, las exigencias de seguridad impuestas a los patrones y a los arquitectos es una parte del éxito de esta embarcación. Desde el 2000, para poder tomar la salida de una regata, deben probar su capacidad de adrizarse sin asistencia exterior, garantizar la estanqueidad interior y una alta flotabilidad en caso de naufragio y/o vía de agua.

De ECOVER a IMOCA Open 60 Mutua Madrileña

Diseñado por el gabinete Owen Clarke, su construcción estuvo a cargo del astillero neozelandés Southern Yachts y fue botado en junio de 2003. Como Ecover II, al mando de Mike Golding fue el vencedor de la regata The Transat 2004, tercero en La Vendée Globe 2005.
En 2007, con los co-skipper Javier Sansó y Pachi Rivero compite bajo el nombre de Mutua Madrileña. En la Rolex Fastnet Race 2007 obtuvo un sexto puesto, en el regata prólogo de la BWR se colocan quintos. En la primera edición de la Barcelona World Race, Javier Sansó –Bubi- y Pachi Rivero consiguen dar la vuelta al mundo a dos y cruzar la línea de meta en cuarta posición.

Características

Diseñador: Owen & Clarke
Constructor: Southern Yachts, Nueva Zelanda.
Botadura: mayo 2003
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,7 m
Calado: 4,5 m
Desplazamiento: 9.000 kg
Orzas: 2 asimétricas
Material de la vela de la quilla: acero
Material del bulbo: plomo
Altura del palo: 25,80m
Tipo de aparejo: palo rotatorio con crucetas articuladas y un solo diamante.
Superficie vélica en ceñida: 300 m2
Superficie vélica con portantes: 525 m2
Número de velas a bordo: 10
Timonería: rueda
Palas de timón: elevables
Número de pilotos automáticos a bordo: 5
Fuente de energía a bordo: solar y generador.

IMOCA Open 60 Estrella Damm

La construcción del IMOCA Open 60 Estrella Damm se llevó a término en Cowes, en la Isla de Wight siguiendo un diseño de Farr Yacht Design. El monocasco era un barco gemelo al PRB de Vincent Riou y el Delta Dore de Jeremie Beyou, ambos también competidores en la Barcelona World Race. El barco se construyó en ocho meses, empleando unas 22.000 horas de trabajo y fue botado en junio de 2007. En su participación en la primera edición de la BWR al mando del skipper español Guillermo Altadill y el co-skipper americano Jonathan McKee era el más nuevo de la flota IMOCA Open 60.

Los componentes del barco provenian de varios países: el mástil y la botavara Marstrom (Suecia); el bulbo de la quilla de Norteamérica, los winches Harken (Italia), las velas North Sails de Francia y el Reino Unido.
El IMOCA Open 60 Estrella Damm fue el primer abandono oficial en esta primera edición de la Barcelona World Race, debido a la avería en el timón: el eje alrededor de la mecha del timón se rompió completamente y partido horizontalmente en dos. Los co-patrones se vieron obligados a desembarcar en Ciudad del Cabo tras no poder reparar la segunda avería sufrida en menos de 24 horas.