Un diseño IOR de Olin J. Stephens

By Tecnotalasa

Fue uno de los primeros diseños IOR del arquitecto americano Olin J. Stephens. El Charisma, o “The Old Lady” nombre como popularmente se le conoce, se construye en aluminio por el astillero Palmer Johnson en 1970 (USA).

En 1973 participó en la Admiral’s Cup representando al equipo E.E.U.U., este mismo año ganó el Campeonato Internacional del Mediterráneo y fue vencedor en regatas como la “Sardinia Cup” y la “Giraglia”.

El Charisma regresa a la Costa Este americana donde obtiene grandes éxitos en las principales regatas del Pacífico.

En 2003, el Charisma, viene a Barcelona de la mano de su nuevo armador Alejandro Pérez Calzada. Se le hace una completa remodelación en la que la cubierta se devuelve a su estado original, se optimiza con un nuevo aparejo de fibra de carbono y se actualizan los sistemas electrónicos de navegación y comunicaciones.
En 2003 es vencedor en Les Voiles de Saint Tropez, en la categoría de barcos clásicos y repite triunfo en 2005 esta vez en la categoría de Espíritu de tradición.
En 2007, con todos los equipos preparados y optimizados para la navegación oceánica, a través del Charisma's Races –un programa de navegación oceánica- el velero da la vuelta al mundo participando en 12 de las competiciones, que históricamente, estaban entre las más prestigiosas y legendarias del calendario mundial de regatas como la Newport Bermuda Race, la Transpac Race (Los Ángeles-Honolulu) o la mítica regata austral Rolex Sydney Howart. Un total de 34.745 millas náuticas alrededor del mundo y 5.272 millas náuticas en regata recorridas. En estas regatas y en las travesías han participado muchos regatistas españoles profesionales y aficionados.
Tras casi cinco años, en octubre de 2012, el barco regresa a Barcelona y su armador, finaliza el proyecto con la donación del Charisma a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona donde le esperan nuevos retos.

Ficha técnica

Diseñador: Olin J. Stephens (Sparkman & Stephens)
Constructor: Plamer & Johnson (EEUU)
Año de construcción: 1970
Eslora / Length: 17,37m / 57ft
Manga / Beam: 4,20m / 13,9ft
Calado / Draft: 3,00m / 9,10ft
Material: Aluminio
Motor: Yanmar-HP100