Colaboradores

Jordi Barinaga

(Barcelona 1956)

Informático por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
A lo largo de los años ha compaginado su actividad laboral en empresas como el Institut Cerdà, Grupo Zurich y Winterthur con el entorno náutico.

Sus primeras actividades náuticas empiezan con el submarinismo. Obtiene el título de buzo de 1ª y participa en varios proyectos en el entorno de la biología con la UCD y el Museo Oceanográfico de Mónaco.

Con la titulación de Patrón de Yate se incorpora en la Asociación de Patrones de Yate. Durante cuatro años es el responsable del mantenimiento del barco de la Asociación y empieza a participar en diferentes regatas de crucero a bordo del Vicking II y Vicking III, Duende, Ramel y Winterthur. Es en este año cuando tiene su primer contacto con el mundo de la electrónica náutica de precisión y los programas tácticos de regata.

En 2001 entra a formar parte de la tripulación del Equipo Telefonica como navegante y, más adelante como técnico e instalador de los sistemas electrónicos de navegación y comunicación. Ha participado en la mayoría de regatas en las que el Telefonica y el Movistar han hecho en las clases IMS, GP42, TP52. También colaboró en las pruebas de los equipos de electrónica instalados en el VOR70 (Volvo Ocean Race).

Compagina los proyectos de los barcos de Telefonica y Movistar con proyectos como TP52 Balearia, TP52 Tau Ceramica, TP52 Bribon, IMS 500 Bribon, IMS 600 Forum Filatelico, GP42 Puerto Calero, GP42 Turismo Madrid, B&C 52 Hispano, S&S Charisma –diseño de Olin J. Stephens de 57 pies-, Sloop de 30 metros Alarife, Comet 41 Mod Power Plate, Dufour 44 Icaro Equipo de regatas Motyvel, Navantia, Estrella Galicia, Vindio, Wally Maxi Kiboco de 94 pies…

En 2005 da un giro a su vida, tras compartir durante años su vida laboral y el entorno náutico, decide dedicarse en exclusiva al mundo de la náutica centrándose en lo que le gusta. Como instalador de equipos electrónicos y asistente oficial de NAVICO (B&G, Lowrance y Simrad), su actividad se concentra en la instalación y puesta en marcha de sistemas electrónicos en barcos orientados a la alta competición.

A partir de 2006 colabora con la empresa Tecnotalasa como Director y Asesor Técnico.

En la primera edición de la Barcelona World Race 2007-2008, da soporte técnico a varios equipos participantes: IMOCA Open 60 Mutua Madrileña, IMOCA Open 60 Estrella Damm y el IMOCA Open 60 Hugo Boss.

Para la segunda edición de la Barcelona World Race 2010-2011, es el Director de Tecnologías , soporte y asistencias de la Escudería FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona). Cinco IMOCA Open 60 componían la escudería: Renault Z.E., Estrella Damm, Gaes, Fòrum Marítim Català y We are Water.

El 28 de octubre de 2010 en l’Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, imparte la conferencia Enginyer Mulla’t con motivo del Primer Premio Barcelona World Race, Innovació, Navegació i Entorn.

A mediados del 2011 entra a formar parte proyecto IMOCA Open 60 ACCIONA 100% EcoPowered como Director Técnico. Las áreas desarrolladas de I+D+i en este proyecto que participó en La Vendée Globe 2012-2013 (Vuelta al mundo en solitario sin escalas), han sido el consumo energético, la producción y el almacenaje de energía.

El 28 de noviembre de 2012, participa en la mesa redonda “Cero emisiones en la vela oceánica” como ingeniero especialista en energía y electrónica en vela oceánica. Organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), en el coloquio se abordan los temas: el reto tecnológico, la aplicación a la navegación y el reto social.