Dakar 2015, buggy acciona 100 EcoPowered, vehículo eléctrico en competición.

By Tecnotalasa

El buggy ACCIONA 100% EcoPowered, es un vehículo de competición de la categoría T1, diseñado íntegramente siguiendo la reglamentación técnica y de seguridad FIA-ASO, pero con la característica de ser el primer coche 100% eléctrico en competir en el Dakar. La construcción del vehículo ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en 2012 por el departamento de I+D+i.

A destacar varias innovaciones técnicas como el sistema de sustitución de baterías, el set de baterías y el sistema de alimentación de instrumentación de seguridad.

Sistema de sustitución de baterías: Único en el mundo de la competición de Rally Raid y otras disciplinas del motorsport. Son unos packs deslizantes de extracción rápida.

Set de baterías: El ACCIONA 100% EcoPowered va equipado con un sed de baterías de 140KWh. El motor eléctrico de 220KW equivale a un motor de combustión de 300Cv. Esto lo convierte en el coche eléctrico de competición con más energía disponible en el mundo.

Sistema de alimentación de instrumentación de seguridad: Mediante un panel solar de alto rendimiento (30%) y de 100Wh de potencia nominal.

CARACTERISTICAS DEL BUGGY ACCIONA 100% EcoPowered

Categoría NRJ Open. Longitud total 4,60m., ancho total 2,00m. (2,20m. máxima FIA), distancia entre ejes 2,90m., altura 1,80m. (variable en función de la compresión de la amortiguación). Peso máximo 2.100kg.

Carrocería fabricada en carbono con cedulas fotovoltaicas incorporadas.

Motor eléctrico de 250kW, par motor 800Nm. Baterias Tesla de alto rendimiento 150kW. de carga rápida (60 minutos). Dos sistemas de recarga de baterías a través de la red eléctrica, con toma de corriente domestica (220V) y sistema de recarga rápida (50kW).

Panel fotovoltaico de fibra de carbono incorporado en la carrocería.

Velocidad máxima

El ACCIONA 100% EcoPowered alcanza una velocidad máxima de 150km/hora auto limitada electrónicamente. Tiene un consumo energético de 20 a 25 kWh cada 100km. en función del tipo de terreno.


Durante toda su participación en los diferentes rallies como el Oilibie y Dakar las emisiones de CO2 en carrera del ACCIONA 100% EcoPowered han sido de 0grms.

ACCIONA una versión evolucionada del ACCIONA 100% EcoPowered. La construcción del vehículo ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en 2012 por el departamento de I+D+i de la compañía. Este año, y tras los diferentes test realizados, se han incorporado mejoras que permitan afrontar las condiciones del Dakar 2016.